10/7/13

AMA DE CASA



Durante muchos años me sentía mal con la pregunta: ¿A qué te dedicas? Me sentía humillada al escribir ‘ama de casa’, y peor cuando tenia que verbalizar. Después de algunos años, encontré una salida que me hacía llenar el pecho cuando aquella fatídica pregunta aparecía. ESCRITORA, yo escribía con letras mayúsculas o decía en alto y buen sonido. ¿Me sentía una reina! Pero, por ironía del destino… me vi escribiendo libros y artículos hablando justamente de esa ocupación, que para muchos es inferior. Al hacer un análisis de mi vida y la de tantas otras que navegan en las mismas aguas, ¡me di cuenta que ser ama de casa no es para cualquiera!

Para ejercer esa función en el hogar, la mujer necesita tener noción de muchas otras ocupaciones. Veamos algunas.

1)ADMINISTRACIÓN.
Toda buena ama de casa necesita saber administrar su tiempo y su casa. Ella tiene, por ejemplo, que discernir cuando vaya a contestar sus correos; no puede ser en la hora que sus hijos o marido están necesitando de ella. Ella necesita estar atenta a todo para que su hogar funcione con eficiencia. ¡Imagine acabar el azúcar en la hora del desayuno! O cortaren la luz por falta de pago cuando el marido está enviando un e-mail a su jefe. El hogar es una pequeña empresa. Necesita ser bien administrada.

2) ECONOMÍA.
Toda ama de casa sabe como va la alta de los precios. Ella tiene un presupuesto y muchas veces se ‘tuerce’ para no dejar nada faltar. La familia ni se imagina cuanto le costó llevar la comida a la mesa.

3) NUTRICIÓN.
Toda esposa y madre se preocupa con la alimentación de su familia. Ella busca unir el valor nutritivo a sus sabrosos platillos y siempre ‘quema la cabeza’ con el menú. Y aun pregunta: Mi amor, ¿qué es lo que quiere comer hoy? Y la mayoría se enoja, ¡pues acabó de desayunar! Pero es que planear hace parte de la naturaleza femenina, ¡haya vista los 9 meses de gestación! Y un poquito de ayuda es muy bienvenida. Conocí a una señora que hacía el menú para todo el año, solo cambiaba la manera de preparar los platillos. Es una buena idea, ¿verdad?

4) GASTRONOMÍA
Ahí sirven las recetas de la TV y de las revistas. Siempre buscando una novedad para sorprender a su familia.

5) DECORACÍON.
Con muchos o pocos recursos, a la mujer siempre le gusta arreglar su nido. Para quedar bonito y agradable, ella también tiene que conocer un poco ese oficio.

6) PSICOLOGÍA.
Siempre cortando las farpas e intermediando los desentendimientos, la madre tiene que entender los dos lados de la moneda y ‘calzar los zapatos’ de ambos. Tiene que incentivar al hijo que perdió el gol en el final del campeonato; enjugar las lágrimas de la hija ignorada en la fiesta de la escuela y dar fuerza al marido cuando los negocios no andan bien. Y todo eso con psicología para no oír: “¡Usted no sabe nada!”

7) PEDAGOGÍA.
Así es… la madre tiene que ser una pedagoga y ayudar sus hijos en las tareas de casa y en las lecciones de la vida. Ella es la principal responsable por la educación de ellos. Muchas incluso, asumen 100% esa función cuando deciden hacer “home schooling” (escuela casera) con sus hijos. La peor cosa que la madre puede oír sobre su hijo es que él es mal educado.

8) ESTÉTICA.
La sociedad moderna exige que la mujer esté siempre joven y vigorosa. No siempre es posible, pero todas intentamos de la mejor manera posible atender a esa exigencia. Cambiamos el color y el corte de los cabellos. Variamos el esmalte. Usamos todas las cremas de belleza y a veces hasta fabricamos los nuestros con las recetas más raras. Todo en el intento de quedar más bonita.

9) MEDICINA.
No sé porque razón todos de la familia piensan que nosotras tenemos la receta o el remedio cierto para todos los males, pero en realidad es que tuvimos que desarrollar también esa ciencia desde las cólicas de nuestros bebés. Hasta hoy, ya con los hijos adultos, soy cuestionada de lo que hacer en tales situaciones. Es como dice el dicho: De médico y de loco, todos tienen un poco, ¡y nosotras las mamás, tenemos y mucho!

10) IMÁN.
Este no es un oficio propiamente dicho, pero la mujer necesita esforzarse para ser un magneto, atraer y unir su familia. Celebrar cumpleaños y fechas importantes, y más allá del menú especial, juegos que marcan esos momentos. Sé por experiencia que lo que fortalece los relacionamientos es cuando la familia comparte riesgos y lágrimas.

Logré reunir 10 actividades que están dentro de la ocupación de la ‘ama de casa’. Pero, todas nosotras sabemos que existen muchas otras, pues la mujer es por naturaleza multifuncional. Ella logra cocinar, hablar por teléfono. oír música y aun ver el hijo, ¡todo al mismo tiempo! Nosotras somos increíbles ¿verdad? Sin embargo, nada de eso tiene valor si no buscamos en Dios la dirección, pues el orgullo es el peor cáncer – ¡él aniquila el alma! 
La Palabra de Dios nos enseña: “La mujer sabia edifica su casa, pero la tola con sus manos la derriba”. (Proverbios 14:1)

Encontramos también un ejemplo maravilloso de mujer virtuosa en Proverbios 31. Si ella podía, ¡nosotras también podemos!

¡Que la gracia de nuestro Señor y Salvador Jesús Cristo esté sobre todas nosotras!

Sylvia Jane Crivella

No hay comentarios: